Jonuta

La ciudad de Jonuta (localizada en la margen derecha del río Usumacinta), es la cabecera del municipio homónimo de Jonuta, en el estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Usumacinta y en la subregión de los pantanos.

Cuenta con una población de 7,387 habitantes, lo que la hace la segunda cabecera municipal menos poblada del estado.

HISTORIA

De acuerdo a las investigaciones realizadas por los arqueólogos Lorenzo Ochoa y Alma Rosa Espinosa, publicadas por el gobierno del estado de Tabasco en 1987 bajo el título de “Guía arqueológica del museo de Jonuta y notas históricas de la región”, en 1579, por razones estratégicas, los españoles decidieron reubicar la población de Xicalango, puerto comercial de gran importancia ubicado en las costas del Golfo de México (entre los actuales estados de Tabasco y Campeche). Por instrucciones del entonces Alcalde Mayor de Tabasco Alonso Gómez de Sotomayor, y debido a los ataques piratas, los habitantes de Xicalango fueron trasladados a Honochtah, (la que fue rebautizada con la pronunciación española de Xonuta), una población chontal en las márgenes del río Usumacinta que para entonces ya había visto pasar sus años de esplendor, pero era visto por los españoles como un sitio seguro y estratégico para el comercio entre la costa y el interior.

Cuando los españoles y xicalangas llegaron a Xonuta, las grandes construcciones (cuyos) se encontraban sepultadas, y los restos de cerámica eran mudos testigos de la magnificencia pasada.

Debido principalmente al aislamiento en que se encontraba la población, en 1660, piratas ingleses se apoderan por primera ocasión de esta población, saqueándola y provocando la huida de los habitantes.

En el año de 1716 se presenta otra fuerte invasión de piratas ingleses, quienes saquean e incendian la población, provocando nuevamente la huida de los habitantes hacia poblaciones vecinas. Ese mismo año, las autoridades de la provincia autorizan la instalación del vigía en Amatitán, con la intención de dar aviso a los habitantes de Jonuta en caso de un ataque pirata.

Los continuos ataques piratas así como una plaga de lagostas que azotó la región en 1767, provocaron que para 1784 Jonuta solamente contaba con 131 vecinos distribuidos en 25 casas. Por lo que en 1770 siendo Alcalde Mayor de Tabasco Pedro Dufan Maldonado intentó desaparecer definitivamente el poblado; el pretexto fue trasladar a los pobladores a Tepetitán, lugar a donde se habían ido a refugiar algunos durante los ataques piratas y el azote de las langostas. Sin embargo, los habitantes se negaron a abandorar la población.

Fue hasta 1785 en que por fin fue abiera una ruta terrestre para comunicar a la población de Jonuta con la capital del estado pasando por Tepetitán y Macuspana, y ese mismo año el gobierno colonial autorizó al pueblo a elegir a sus autoridades; don José de León fue el primero en recibir el bastón de mando. Sin embargo, esas obras sirvieron de muy poco para rescatar al poblado del atraso y abandono.

El 5 de febrero de 1825 se crea el partido de Jonuta dependiendo del departamento de La Capital, y se nombra a la villa de Jonuta como cabecera de partido.

El 2 de julio de 1832, durante la Primera invasión de los Chenes, tropas campechanas, al mando de Juan Bautista Requena, atacan y toman Jonuta donde quedan destacamentados. Las tropas fueron enviadas por el gobernador de Yucatán, José Segundo Carvajal, con el fin de restaurar el régimen bustamantista en Tabasco.

En el año de 1837 gobernaba Tabasco, el general centralista José Ignacio Gutiérrez, quien había sido nombrado, Gobernador por el presidente Anastasio Bustamante.3 Gutiérrez gobernó con mano dura y persiguió a sus enemigos políticos, lo que provocó el descontento de la población y el alzamiento militar de los federalistas.

A finales de 1839 al grito de “Federación o muerte” se inicia en la villa de Jonuta la llamada Revolución federalista con el alzamiento de los hermanos Fernando Nicolás, Pánfilo, Pomposo, Eulalio y José María Maldonado, quienes después de tomar la villa, tomaron Tepetitán en febrero de 1840, y con el apoyo de políticos de renombre en el estado como Agustín Ruíz de la Peña, Justo Santa Anna y Salvador Calcaneo, se dirigieron a la villa de Macuspana la cual tomaron y en donde levantaron un acta titulada Base Primaria y Programática Federalista.4 Posteriormente, el movimiento se extendió a todo el Departamento de Tabasco, y culminó con la capitulación del General Guetiérrez en noviembre de 1840.

El 15 de marzo de 1863 tropas intervencionístas francesas toman la villa de Jonuta e instalan ahí su campamento para bloquear las rutas de abastecimiento hacia la capital del estado, y aunque fueron derrotados y expulsados de la capital San Juan Bautista el 27 de febrero de 1864, todavía permanecieron en Jonuta varios años más.

El 22 de diciembre de 1863, se registró en Jonuta un enfrentamiento armado entre valientes y patriotas soldados republicanos y simpatizantes del régimen franco traidor, pero no se logra recuperar la población que continúa en poder de los intervencionistas franceses.

Es hasta el 17 de abril de 1864 cuando se libra en Jonuta otro fuerte y definitivo combate entre fuerzas republicanas tabasqueñas y tropas franco traidoras, logrando recuperar la ciudad expulsando a los invasores franceses de Jonuta y Palizada. Sin embargo el 10 de agosto tropas imperialistas franco traidoras ocupan de nuevo Palizada; provocando que los republicanos se repliegen a Jonuta.

El 1º de abril de 1865, la población de Jonuta es atacada por un cañonero imperialista francés, pero las tropas son rechazados por las fuerzas republicanas tabasqueñas.

El 1º de mayo de 1865, la villa de Palizada, Campeche, se une voluntariamente a Tabasco y El coronel Gregorio Méndez instruye al teniente coronel Lorenzo Prats, destacamentado en la villa de Jonuta, para que preste auxilio militar y oportuno a los habitantes de Palizada.

El 5 de junio de 1865, tropas imperialistas derrotan a los republicanos Lorenzo Prats y Mateo Pimienta en Palizada; los vencidos se refugian en Tepetitán dejando sin defensa la villa de Jonuta, la cual cae de nuevo en manos de los imperialistas franceses el 6 de junio.

El 13 de abril de 1866 el coronel Gregorio Méndez se concentra en Tepetitán con el fin de preparar un ataque sorpresa a la villa de Jonuta en poder de los imperialistas, y el 15 de abril de ese año, inicia el sitio a la villa de Jonuta. Dos días después, el 17 de abril, se rinden los imperialistas dejando como botín de guerra 3 cañones, 14 cajas de parque, 150 fusiles y 1 bandera. Sin embargo, el 4 de mayo la villa de Jonuta es tomada nuevamente por los imperialistas franceses.

El 11 de agosto de 1866, Diego Oncay, comandante imperialista del ejército intervencionísta francés, de la guarnición de la villa de Jonuta, se subleva y se pone a disposición del gobierno del estado, su adhesión es aceptada. Esto provoca que a finales de agosto de ese año, los imperialistas franceses ataquen nuevamente la villa de Jonuta logrando recuperarla, sin embargo la abandonan a los cuatro días después de saquearla completamente.

El 19 de septiembre de 1866, Don Juan Ferré, jefe de las armas en Jonuta, y los señores J. Silverio Cáceres, M. Ocampo y José del C. Garrido, entre otros, informan al gobierno del estado sobre la ruina y miseria en que dejaron esta población los jefes franco traidores.

El 22 de diciembre de 1883 se crea el municipio de Jonuta, y se nombra a la villa de Jonuta como su cabecera municipal.

Durante la persecución religiosa desatada en Tabasco por el Gobernador Tomás Garrido Canabal, en 1929, la iglesia del Cristo Negro o Señor de la Salud ubicada en la villa de Jonuta, es destruida por los anticlericales garridistas. Y en 1939 se contrsuye en la villa una pista aérea.

En 1956 el Congreso del Estado, emite un decreto por el que la villa de Jonuta se eleva a categoría de ciudad. Y en 1985 se inaugura el “puente Jonuta” sobre el río Usumacinta, quedando por fin la cabecera municipal comunicada permanentemente vía terrestre con el resto del estado.